Arianna
L. Castagna D.
C.I
20695607
PREVENCION
Y SALUD EN EL TRABAJO
Seccion
2
Sistematizacion
Presentacion
La sistematizacion se define como el proceso mediante el cual nos
permite ordenar una serie de elementos, pasos, etapas y aprendizaje
luego de una experiencia vivida. Al menos esa es la definicion que yo
le puedo otorgar a esta herramienta de trabajo muy util para
organizar los objetivos alcanzados, los no alcanzamos y los no
propuestos. particulamente mi sistematizacion se trata hacerca de la
experiencia vivida en el desarrollo de nuestro proyecto socio
integrador la cual realice conjuntamente con mis compañeras en la
empresa `` Productora el simbolo C.A``ubicada en el municipio santos
michelena en la localidad de tejerias del estado aragua
Descripcion
del Evento Sistematizado
Productora el simbolo C.A es una empresa manufacturera donde producen
galletas alimenticias, la misma esta compuesta por tres lineas de
produccion la primera galleta tipo maria, la segunda galleta maria en
baño de chocolate y por ultima tipo oblea. Esta integrada por varios
departamentos como recursos humanos, administracion, compras,
produccion, empaque, almacen, saneamiento, prevencion y control de
perdidas y un departamento de seguridad y salud ocupacional SySO
quien representa el servicio de seguridad y salud en el trabajo de
este centro laboral nuestra principal meta era la eleccion,
legalizacion y formacion de los delegados y delegadas de prevencion y
conformacion, legalizacion y formacion del comité de seguridad y
salud laboral dandole asi comienzo a la fase 1 de nuestro proyecto
socio integrador con los dos primeros componentes propuetos para la
activacion de la gestion de la seguridad y salud en el trabajo.
La primera visita a la empresa luego de conocer todo lo anteriormente
mencionado pudimos obtener una vision mas personal en mi caso me
parece un empresa grande con 584 trabajadores y trabajadoras siendo
353 femeninas y 231 masculinos pero muy organizada la seguridad para
el acceso a la empresa, la facilitacion y uso de los equipos de
proteccion personal, las señalizaciones necesarias como el sencillo
paso peatonal. El departamento de SySO seguridad y salud ocupacional
integrado por la jefa la ING. Lilian Quintero y cuatro inspectores la
cual desarrollan a diario rrecoridos por la planta para verificar
alguna problemática, tambien trabajan en la formacion de 16 horas
trimestrales de educacion e informacion por cada trabajador y
trabajadora establecida en la LOPCYMAT ley organica de prevencion,
condiones y medio ambiente de trabajo, se articulan con supervisores
de diferentes areas para el funcionamiento de las lineas y sus
maquinarias, el control de los equipos de proteccion personal, la
dotacion de medicinas de los trabajadores y trabajadoras, preparacion
de las inducciones para el personal.
Retomando nuestra meta conocimos a los delegados y delegadas de
prevencion siendo 5 hombres y dos mujeres la cual desempañan su
trabajo adecuandose a la ley, al ente rector el INPSASEL instituto
nacional de prevencion en salud y seguridad laboral tambien
conocimos al comité de seguridad y salud laboral ambos estando
conformados activados y legalizados, teniendo conocimiento de nuestro
proyecto nos ofrecieron colaboracion para lo que fueramos a
desarrollar, partiendo de alli y de el rrecorrido que realizamos en
planta decidimos tomar una area de la planta llamada el departamento
de empaque de la empresa el cual se divide en tres areas, la primera
es ``maria`` que a su vez se fracciona en la linea orlandi y linea
vicars, la segunda es el area de katy y la tercera el area de obleas
en estas tres areas que conforman el departamento de empaquetado
laboran operadores y operadoras de maquinas, ayudante de empaque,
supervisores de empaque, quienes desempeñan su trabajo en conjunto
de las maquinas tipo cavanana y NKZ que funcionan para empaquetar y
sellar el producto para asi finalizar el proceso productivo.
Empezamos como tarea principal realizar un diagnostico de la
situacion en materia de formacion en prevencion, seguridad y salud
ocupacional en los trabajadores que se desempeñaban en dicha area de
empaque, nuestro metodo de recoleccion fue las entrevistas semi
estructuradas abierta, por que la utilizacion de entrevistas ? por
que es un herramienta util que nos permitio ondar sin que el
trabajador y trabajadora se sientiera presionado, por el contrario al
saber que no llevaba identificacion y que la finalidad era que
pudiera depositar confianza en nosotras como entrevistadoras y ellos
para asi saber y poder brindarle una ayuda oportuna, realizamos unas
posibles preguntas y luego estructuramos seis preguntas relacionadas
con la actividad que realizan a diario y con la posible formacion que
poseian y la que sienten que deberias adquirir o fortalecer, la
descripcion de los procesos peligrosos del area fueron fundamental
para la formulacion de informacion y formacion oportuna de como
deberiamos actuar de manera preventiva.
Vinculando los resultados procedemos a la realizaccion de un programa
de educacion e informacion preventiva en materia de seguridad y salud
en el trabajo como herramienta de promocion de la seguridad y salud
laboral para los trabajadores y trabajadoras dandole un aporte a la
resolucion de sus necesidades expuestas mediante la observacion
directa y entrevistas realizadas para ello recopilamos informacion
pertinente mas el apoyo en meteria legal como lo es la NT-01-2008
referente al programa de seguridad donde establece sirviendo como
lineamiento.
Un programa de seguridad es un eje transversal para la prevencion de
accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, como un
instrumento de dominio del colectivo que responda a la realidad
social, laboral, politica y economica donde el papel activo y
protagonico debe ser de las trabajadores y los trabajadores,
traducido en una contruccion colectiva, que responda a la integracion
de los conocimientos, a fin de lograr la unidad de criterios y la
consecuencion de sus objetivos, rompiendo de esta manera con esquemas
o paradigmas de trabajo. En este orden de ideas la realizacion de
nuestro programa encaja con la definicion del programa de seguridad y
salud en el trabajo según lo que establece la NT-01-2008, fue una
construcion colectiva de diferentes informaciones en materia de
seguridad y salud en el trabajo siempre buscando la accion preventiva
para la educacion de los trabajadores y trabajadoras.
Objetivos de las sitematizacion
Podemos agregar que este desarrollo nos permite ondar y conocer mis
avances y tambien mis erorres o debilidades en la realizacion de mi
proyecto socio integrador siendo este el principal objetivo al
momento de sistematizar la experiencia producto de una realidad y
poder reconocer de manera critica los obejetivos.
Justificacion
Es sencillo definir una justificacion del desarrollo de esta
actividad ya que es como un complemento para aprovechar al maximo la
realizacion de nuestro proyecto funcionando articulado como una
herramienta , para extraer ambas parte de esta experiencia.
Participante
Mi persona Arianna Castagna como estudiante del primer año de
prevencion y salud en el trabajo, mis compañeras Rubcay Gallardo y
Andreina Arrollo, la profesora Laura Perez como nuestra profesora de
la unidad curricular y tutora, los trabajadores y trabajadoras que
nos hicieron participe de su problemática para asi poder
constribuir, los delegados y delegadas de prevencion quienes
prestaron siempre colaboracion al igual que el comiten de seguridad y
salud laboarl mas el equipo de trabajo del departamento de seguridad
y salud ocupacional SySO.
Descripcion de Tecnicas
La principal tecnica utilizada fue la observacion directa la cual
realizamos en cada uno de las visitas y rrecorridos hechos a la
empresa productora el simbolo, es decir que esta principal tecnica
nos permitio en primera parte una perpectiva general y muy a juicio
personal, la siguiente tecnica a la que dimos uso fue la entrevistas
semiestructurada abierta la cual nos permite una comunicación
interpersonal entre nosotras como invetigadoras y los trabajadores
como sujeto de estudio, para ello elaboramos una estructura de seis
preguntas abiertas para asi tener libertad de preguntas adicionales y
respuestas muy expontaneas por parte de los entrevistados en este
caso los trabajadores y trabajadoras del area de empaque, en
consecuencias esta herramienta nos permitio no solo obtener una
perpectiva propia si no tambien poder tener la externa de los
trabajadores. Vinculando ambas perpectivas como resultante de esta
tecnica con el objeto de establecer una actividad para dar un aporte
de resolucion.
Por ultimo los encuentros realizados dentro del centro laboral y
fuera en nuestro hogares y casa de estudio a travez de los cuales
recopilabamos informacion importante, se discutian algunas
interrogantes, organización, division de las actividades y
replanteamiento de los objetivos y tareas a emplear en las siguientes
visitas a la empresa.
Abtraccion Teorica
La situacion descrita tiene como teoria la educacion popular la cual
podriamos definir como una construccion de una alternativa para
transformar lo nuevo y mejorar lo existente igualmente rescatar y
fortalecer los valores. La misma posee caracteristicas como: La
creatividad, La solidaridad, El respeto por la opinion del otro, La
capacidad critica, Igualda, Justicia social y la inconformidad ante
la injusticia.
Visto de esta forma no escapa de nuestra realidad en la ejecucion de
nuestro proyecto socio integrador a lo largo de su desarrollo, cuando
tomamos esta teoria y nos las llevamos a la realidad al llegar a la
empresa productora el simbolo nos permitimos reconocer criticamente
una serie de mejoras posibles y asi elaborar una serie de actividades
que nos permitan cambiar esa realidad en busca de la prevencion y
salud de los trabajadores, brindandonos en ese camino hacerlo
mediante una educacion libre aprendiendo de la exxperiencia diaria y
tranfiriendo conocimientos a travez de la experiencias de los
trabajadores y trabajadoras y nosotras como investigadoras siendo
fundamental poder conocer la perpectiva de la experiencias y
conocimientos de los mismos, el principal aprendizaje que les dejamos
a los trabajadores es que son ellos mismos los principales garantes
en la defensa de sus derechos laborales que son sus experiencias en
el medio que lo rodea los principales aportes para la resolucion de
sus necesidades que sus derechos laborales no son negociables ya que
por medio de ellos encuentra su salud y sus vidas.
Parafraseando sobre la educacion
popular hay un frase en particular `` Un hombre nuevo`` la cual es de
gran interes por el significado que contrae particularmente la
creacion de un hombre nuevo o de transformar el hombre mediante su
educacion es vital como principio, en consecuencia con el desarrollo
de nuestro proyecto socio
integrador creamos
trababajadores y
trabajadoras con una cociencia
nueva ya son ellos lo
que estan expuestos en su
proceso de trabajo a procesos peligrosos coadyugante de accidentes
laborales
y enfermedades ocupacionales y son los conocimientos articulado de
los
aprendizajes
libres resultates
de las experiencias ,
el fortalecimiento de
importantes valores
como concientizacion, solidaridad
y respeto de
los cuales seran aporte para evitar y solucionar cualquier
problemática.
Finalmente este proceso nos
permitio la concientizacion de poder reconocer la realidad de
una manera critica y la
practica asi poder implentar practicas
diferentes para contruir una mejor realidad como futuros
profesionales y como personas en nuestro entorno ya que de eso se
trata la teoria con la cual basamos
la realizacion de nuestro proyecto socio integrador siendo
esta reflexion el eje mas importante.
Analisis Critico de la Experiencia
Cuestionar de manera critica la teoria ultilizada con la realidad del
desarrollo de nuestro proyecto puede ser complejo ya que según la
teoria fundamenta una educacion liberadora para la creacion de un
hombre nuevo y efectivamente el trabajo realizado se basa en un
programa de educacion como una herramienta preventiva y las
actividades que nos llevaron al mismo tambien encaja con nuestra
teoria por que fueron y utilizadas de manera abierta para siempre
obtener el binestar de los trabajadores y trabajadora en materia de
seguridad y salud ocupaccional.
Vale destacar que la forma en la que elaboramos nuestro proyecto tuvo
como eje principal la socializacion, el intercambio de experiencia y
conocimientos no de imposion alguna siendo un factor primordial para
que los trabajadores y trabajadoras del area de empaque de productora
el simbolo fomente la confianza y el trabajo mancomunado.
Por que cuando un trabajador se siente seguro en su proceso trabajo
puede explotar sus creatividad, interes y cocimientos siendo un
individio capaz de actuar ante cuquier eventualidad y teniendo la
convicion de que el es importante y sera el principal defensor de sus
derechos laborales constando que nuestra teoria no es que el
trabajador y trabajadora obtenga un poco de conocimiento si no por el
contrario tambien poder comprender que a medidas de sus experiencias
pueden aportar conocimentos y siempre deben estar en constante
aprendizaje siendo principales actores en sus centro de trabajo y no
una maquina mas que el empleador puede manejar a su conveniencia la
concientizacion que enfatizamos mediante nuestra teoria para poder
cambiar la realidad en el area de empaque de la empresa productora el
simbolo y en cada unos de los trabajadores y trabajoras de la misma.
Informe Final de Aprendizaje
Enfatizar que el principal aprendizaje y de vital importancia fue
fortalecer el carácter humanista en las investigadoras al encontrar
una realidad con un entorno diferente a la teoria pero fue esa misma
la que funciono como impulzo para poder transformar permitiendo el
trabajo en equipo fortalecer la comunicacion, la paciencia, el
respeto por la opinion del otro, la solidaridad para siempre trabajar
con marcha hacia adelante, la resposabilidad para generar un buen
aporte para la resolucion de las necesidades de vidas que no nos
pertenecen, la puntualidad por que asi respetabamos el tiempo de los
demas.
Entrando en materia de unidades curiculares la educacion a distancia
y tegnologias de informacion libre fue importante aporte para el
desarrollo de los apuntes en cada rrecorrido, recolecion de
informacion importante, la estructura de las entrevistas y la misma
realizacion del programa de educacion e informacion, claro tambien el
poder comunicarnos entre las insvetigadoras para el desarrollo de las
diferentes actividades, tambien se menciona marco politico,
costitucional y legal de la seguridad y salud en el trabajo en
venezuela esta unida nos brindo como bases legales el apoya en la
LOPCYMAT ley organica de prevencion, condiciones y medio ambiente de
trabajo al igual que en la LOTT ley organica del trabajo para los
trabajadores y trabajadoras y la NT-01-2008, Respeto a la gestion de
la seguridad y salud en el trabajo con la activacion, conformacion y
legalizaccion de dos de los componenetes descritos para la misma se
alcanzo dicho aporte y a su vez en la realizacion del programa de
educacion e informacion preventiva en materia de seguridad y salud
ocupacional todo articulado siempre en la defensa de la clase
trabajadores y hacer valer sus derechos laborales.
Resaltando el plano teorico- practico el aprendizaje alcanzado fue el
choque entre la realidad y la teoria que venimos adquiriendo en el
desarrollo de las clases en nuestra casa de estudio, y al llegar a un
departamento de SySO seguridad y salud ocupacional particularmente
fue astracto no se escapa de la teoria por el contario la supera es
un poco indescriptible lo sorprende del trabajo arduo que se
desempeña en un espacio tan pequeño pero con un significado tan
grande e inumerable las actividades que realizan todas con un
proposito la seguridad y salud de los trabajdores y trabajadoras que
hacen vida en la empresa productora el simbolo, aunque es un
contraste tambien es admirable y no debilito la perpectiva de ser
futura profesional en materia de prevencion y salud en el trabajo por
el contrario incentiva llegar hacer parte de un articulado que
trabajan por el bien y defensa de los trabajadores y trabajadoras.
Conclusiones
En un orden de ideas los aportes de esta experiencia son la
valorizacion de la teoria y la practica, es decir todo el desarrollo
en nuestra casa de estudio dichos aprendizajes en conjunto a la
experiencia del centro laboral donde realizamos nuestro proyecto la
combinacion de ambas tuvo como resultado una realidad, donde ambas la
teroria y la practica tienen su importancia y es de alli una buena
praxis que es la union increvantable entre ambas es decir que una
esta atada de la otra y que cada una nos brindan diferentes
aprendizajes como el poder analizar criticamente nuestra realidad,
reconocer fortalezas y debilidades, la comprension de la opinion de
otro, la comunicación grupal, los aportes en materia legal.
No obstante es importante que el principal avance fue el logro de
nuestros objetivos planteados mediante el programa de educacion e
informacion preventiva en materia de seguridad y salud en el
trabajo, logrando generar un aporte para la activacion de la gestion
de la seguridad y salud laboral GSSL en el area de empaque en la
emprea productora el simbolo siendo herramienta fundamental para la
prevencion de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y la
muerte de los que alli desempañan una labor a diario merecciendo
tener un proceso de trabajo seguro y saludable para su desempeño y
perseverar su propia integrida fisica, psicologica y emocional por
que son los trabajadores los protagonistas principales en los centros
laborales y no un objeto removible.
Finalmente esta experiencia habrio un abanico de nuevos conocimientos
por querer adquirir o fortalecer ya que la salud y la seguridad en
trabajo puede ser un tema bastante complejo con una gran gama de
conocimientos y saberes todos para la formacion de aquellos
profesionales que se dediquen a la defensa de los derechos de la
clase trabajadora.
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