miércoles, 30 de noviembre de 2016


Arianna L. Castagna D.
C.I 20695607
PREVENCION Y SALUD EN EL TRABAJO
Seccion 2




Sistematizacion

Presentacion

La sistematizacion se define como el proceso mediante el cual nos permite ordenar una serie de elementos, pasos, etapas y aprendizaje luego de una experiencia vivida. Al menos esa es la definicion que yo le puedo otorgar a esta herramienta de trabajo muy util para organizar los objetivos alcanzados, los no alcanzamos y los no propuestos. particulamente mi sistematizacion se trata hacerca de la experiencia vivida en el desarrollo de nuestro proyecto socio integrador la cual realice conjuntamente con mis compañeras en la empresa `` Productora el simbolo C.A``ubicada en el municipio santos michelena en la localidad de tejerias del estado aragua


Descripcion del Evento Sistematizado


Productora el simbolo C.A es una empresa manufacturera donde producen galletas alimenticias, la misma esta compuesta por tres lineas de produccion la primera galleta tipo maria, la segunda galleta maria en baño de chocolate y por ultima tipo oblea. Esta integrada por varios departamentos como recursos humanos, administracion, compras, produccion, empaque, almacen, saneamiento, prevencion y control de perdidas y un departamento de seguridad y salud ocupacional SySO quien representa el servicio de seguridad y salud en el trabajo de este centro laboral nuestra principal meta era la eleccion, legalizacion y formacion de los delegados y delegadas de prevencion y conformacion, legalizacion y formacion del comité de seguridad y salud laboral dandole asi comienzo a la fase 1 de nuestro proyecto socio integrador con los dos primeros componentes propuetos para la activacion de la gestion de la seguridad y salud en el trabajo.
La primera visita a la empresa luego de conocer todo lo anteriormente mencionado pudimos obtener una vision mas personal en mi caso me parece un empresa grande con 584 trabajadores y trabajadoras siendo 353 femeninas y 231 masculinos pero muy organizada la seguridad para el acceso a la empresa, la facilitacion y uso de los equipos de proteccion personal, las señalizaciones necesarias como el sencillo paso peatonal. El departamento de SySO seguridad y salud ocupacional integrado por la jefa la ING. Lilian Quintero y cuatro inspectores la cual desarrollan a diario rrecoridos por la planta para verificar alguna problemática, tambien trabajan en la formacion de 16 horas trimestrales de educacion e informacion por cada trabajador y trabajadora establecida en la LOPCYMAT ley organica de prevencion, condiones y medio ambiente de trabajo, se articulan con supervisores de diferentes areas para el funcionamiento de las lineas y sus maquinarias, el control de los equipos de proteccion personal, la dotacion de medicinas de los trabajadores y trabajadoras, preparacion de las inducciones para el personal.
Retomando nuestra meta conocimos a los delegados y delegadas de prevencion siendo 5 hombres y dos mujeres la cual desempañan su trabajo adecuandose a la ley, al ente rector el INPSASEL instituto nacional de prevencion en salud y seguridad laboral tambien conocimos al comité de seguridad y salud laboral ambos estando conformados activados y legalizados, teniendo conocimiento de nuestro proyecto nos ofrecieron colaboracion para lo que fueramos a desarrollar, partiendo de alli y de el rrecorrido que realizamos en planta decidimos tomar una area de la planta llamada el departamento de empaque de la empresa el cual se divide en tres areas, la primera es ``maria`` que a su vez se fracciona en la linea orlandi y linea vicars, la segunda es el area de katy y la tercera el area de obleas en estas tres areas que conforman el departamento de empaquetado laboran operadores y operadoras de maquinas, ayudante de empaque, supervisores de empaque, quienes desempeñan su trabajo en conjunto de las maquinas tipo cavanana y NKZ que funcionan para empaquetar y sellar el producto para asi finalizar el proceso productivo.
Empezamos como tarea principal realizar un diagnostico de la situacion en materia de formacion en prevencion, seguridad y salud ocupacional en los trabajadores que se desempeñaban en dicha area de empaque, nuestro metodo de recoleccion fue las entrevistas semi estructuradas abierta, por que la utilizacion de entrevistas ? por que es un herramienta util que nos permitio ondar sin que el trabajador y trabajadora se sientiera presionado, por el contrario al saber que no llevaba identificacion y que la finalidad era que pudiera depositar confianza en nosotras como entrevistadoras y ellos para asi saber y poder brindarle una ayuda oportuna, realizamos unas posibles preguntas y luego estructuramos seis preguntas relacionadas con la actividad que realizan a diario y con la posible formacion que poseian y la que sienten que deberias adquirir o fortalecer, la descripcion de los procesos peligrosos del area fueron fundamental para la formulacion de informacion y formacion oportuna de como deberiamos actuar de manera preventiva.
Vinculando los resultados procedemos a la realizaccion de un programa de educacion e informacion preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo como herramienta de promocion de la seguridad y salud laboral para los trabajadores y trabajadoras dandole un aporte a la resolucion de sus necesidades expuestas mediante la observacion directa y entrevistas realizadas para ello recopilamos informacion pertinente mas el apoyo en meteria legal como lo es la NT-01-2008 referente al programa de seguridad donde establece sirviendo como lineamiento.
Un programa de seguridad es un eje transversal para la prevencion de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, como un instrumento de dominio del colectivo que responda a la realidad social, laboral, politica y economica donde el papel activo y protagonico debe ser de las trabajadores y los trabajadores, traducido en una contruccion colectiva, que responda a la integracion de los conocimientos, a fin de lograr la unidad de criterios y la consecuencion de sus objetivos, rompiendo de esta manera con esquemas o paradigmas de trabajo. En este orden de ideas la realizacion de nuestro programa encaja con la definicion del programa de seguridad y salud en el trabajo según lo que establece la NT-01-2008, fue una construcion colectiva de diferentes informaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo siempre buscando la accion preventiva para la educacion de los trabajadores y trabajadoras.


Objetivos de las sitematizacion
Podemos agregar que este desarrollo nos permite ondar y conocer mis avances y tambien mis erorres o debilidades en la realizacion de mi proyecto socio integrador siendo este el principal objetivo al momento de sistematizar la experiencia producto de una realidad y poder reconocer de manera critica los obejetivos.


Justificacion
Es sencillo definir una justificacion del desarrollo de esta actividad ya que es como un complemento para aprovechar al maximo la realizacion de nuestro proyecto funcionando articulado como una herramienta , para extraer ambas parte de esta experiencia.


Participante
Mi persona Arianna Castagna como estudiante del primer año de prevencion y salud en el trabajo, mis compañeras Rubcay Gallardo y Andreina Arrollo, la profesora Laura Perez como nuestra profesora de la unidad curricular y tutora, los trabajadores y trabajadoras que nos hicieron participe de su problemática para asi poder constribuir, los delegados y delegadas de prevencion quienes prestaron siempre colaboracion al igual que el comiten de seguridad y salud laboarl mas el equipo de trabajo del departamento de seguridad y salud ocupacional SySO.


Descripcion de Tecnicas
La principal tecnica utilizada fue la observacion directa la cual realizamos en cada uno de las visitas y rrecorridos hechos a la empresa productora el simbolo, es decir que esta principal tecnica nos permitio en primera parte una perpectiva general y muy a juicio personal, la siguiente tecnica a la que dimos uso fue la entrevistas semiestructurada abierta la cual nos permite una comunicación interpersonal entre nosotras como invetigadoras y los trabajadores como sujeto de estudio, para ello elaboramos una estructura de seis preguntas abiertas para asi tener libertad de preguntas adicionales y respuestas muy expontaneas por parte de los entrevistados en este caso los trabajadores y trabajadoras del area de empaque, en consecuencias esta herramienta nos permitio no solo obtener una perpectiva propia si no tambien poder tener la externa de los trabajadores. Vinculando ambas perpectivas como resultante de esta tecnica con el objeto de establecer una actividad para dar un aporte de resolucion.
Por ultimo los encuentros realizados dentro del centro laboral y fuera en nuestro hogares y casa de estudio a travez de los cuales recopilabamos informacion importante, se discutian algunas interrogantes, organización, division de las actividades y replanteamiento de los objetivos y tareas a emplear en las siguientes visitas a la empresa.




Abtraccion Teorica
La situacion descrita tiene como teoria la educacion popular la cual podriamos definir como una construccion de una alternativa para transformar lo nuevo y mejorar lo existente igualmente rescatar y fortalecer los valores. La misma posee caracteristicas como: La creatividad, La solidaridad, El respeto por la opinion del otro, La capacidad critica, Igualda, Justicia social y la inconformidad ante la injusticia.
Visto de esta forma no escapa de nuestra realidad en la ejecucion de nuestro proyecto socio integrador a lo largo de su desarrollo, cuando tomamos esta teoria y nos las llevamos a la realidad al llegar a la empresa productora el simbolo nos permitimos reconocer criticamente una serie de mejoras posibles y asi elaborar una serie de actividades que nos permitan cambiar esa realidad en busca de la prevencion y salud de los trabajadores, brindandonos en ese camino hacerlo mediante una educacion libre aprendiendo de la exxperiencia diaria y tranfiriendo conocimientos a travez de la experiencias de los trabajadores y trabajadoras y nosotras como investigadoras siendo fundamental poder conocer la perpectiva de la experiencias y conocimientos de los mismos, el principal aprendizaje que les dejamos a los trabajadores es que son ellos mismos los principales garantes en la defensa de sus derechos laborales que son sus experiencias en el medio que lo rodea los principales aportes para la resolucion de sus necesidades que sus derechos laborales no son negociables ya que por medio de ellos encuentra su salud y sus vidas.
Parafraseando sobre la educacion popular hay un frase en particular `` Un hombre nuevo`` la cual es de gran interes por el significado que contrae particularmente la creacion de un hombre nuevo o de transformar el hombre mediante su educacion es vital como principio, en consecuencia con el desarrollo de nuestro proyecto socio integrador creamos trababajadores y trabajadoras con una cociencia nueva ya son ellos lo que estan expuestos en su proceso de trabajo a procesos peligrosos coadyugante de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales y son los conocimientos articulado de los aprendizajes libres resultates de las experiencias , el fortalecimiento de importantes valores como concientizacion, solidaridad y respeto de los cuales seran aporte para evitar y solucionar cualquier problemática.
Finalmente este proceso nos permitio la concientizacion de poder reconocer la realidad de una manera critica y la practica asi poder implentar practicas diferentes para contruir una mejor realidad como futuros profesionales y como personas en nuestro entorno ya que de eso se trata la teoria con la cual basamos la realizacion de nuestro proyecto socio integrador siendo esta reflexion el eje mas importante.






Analisis Critico de la Experiencia
Cuestionar de manera critica la teoria ultilizada con la realidad del desarrollo de nuestro proyecto puede ser complejo ya que según la teoria fundamenta una educacion liberadora para la creacion de un hombre nuevo y efectivamente el trabajo realizado se basa en un programa de educacion como una herramienta preventiva y las actividades que nos llevaron al mismo tambien encaja con nuestra teoria por que fueron y utilizadas de manera abierta para siempre obtener el binestar de los trabajadores y trabajadora en materia de seguridad y salud ocupaccional.
Vale destacar que la forma en la que elaboramos nuestro proyecto tuvo como eje principal la socializacion, el intercambio de experiencia y conocimientos no de imposion alguna siendo un factor primordial para que los trabajadores y trabajadoras del area de empaque de productora el simbolo fomente la confianza y el trabajo mancomunado.
Por que cuando un trabajador se siente seguro en su proceso trabajo puede explotar sus creatividad, interes y cocimientos siendo un individio capaz de actuar ante cuquier eventualidad y teniendo la convicion de que el es importante y sera el principal defensor de sus derechos laborales constando que nuestra teoria no es que el trabajador y trabajadora obtenga un poco de conocimiento si no por el contrario tambien poder comprender que a medidas de sus experiencias pueden aportar conocimentos y siempre deben estar en constante aprendizaje siendo principales actores en sus centro de trabajo y no una maquina mas que el empleador puede manejar a su conveniencia la concientizacion que enfatizamos mediante nuestra teoria para poder cambiar la realidad en el area de empaque de la empresa productora el simbolo y en cada unos de los trabajadores y trabajoras de la misma.




Informe Final de Aprendizaje
Enfatizar que el principal aprendizaje y de vital importancia fue fortalecer el carácter humanista en las investigadoras al encontrar una realidad con un entorno diferente a la teoria pero fue esa misma la que funciono como impulzo para poder transformar permitiendo el trabajo en equipo fortalecer la comunicacion, la paciencia, el respeto por la opinion del otro, la solidaridad para siempre trabajar con marcha hacia adelante, la resposabilidad para generar un buen aporte para la resolucion de las necesidades de vidas que no nos pertenecen, la puntualidad por que asi respetabamos el tiempo de los demas.
Entrando en materia de unidades curiculares la educacion a distancia y tegnologias de informacion libre fue importante aporte para el desarrollo de los apuntes en cada rrecorrido, recolecion de informacion importante, la estructura de las entrevistas y la misma realizacion del programa de educacion e informacion, claro tambien el poder comunicarnos entre las insvetigadoras para el desarrollo de las diferentes actividades, tambien se menciona marco politico, costitucional y legal de la seguridad y salud en el trabajo en venezuela esta unida nos brindo como bases legales el apoya en la LOPCYMAT ley organica de prevencion, condiciones y medio ambiente de trabajo al igual que en la LOTT ley organica del trabajo para los trabajadores y trabajadoras y la NT-01-2008, Respeto a la gestion de la seguridad y salud en el trabajo con la activacion, conformacion y legalizaccion de dos de los componenetes descritos para la misma se alcanzo dicho aporte y a su vez en la realizacion del programa de educacion e informacion preventiva en materia de seguridad y salud ocupacional todo articulado siempre en la defensa de la clase trabajadores y hacer valer sus derechos laborales.
Resaltando el plano teorico- practico el aprendizaje alcanzado fue el choque entre la realidad y la teoria que venimos adquiriendo en el desarrollo de las clases en nuestra casa de estudio, y al llegar a un departamento de SySO seguridad y salud ocupacional particularmente fue astracto no se escapa de la teoria por el contario la supera es un poco indescriptible lo sorprende del trabajo arduo que se desempeña en un espacio tan pequeño pero con un significado tan grande e inumerable las actividades que realizan todas con un proposito la seguridad y salud de los trabajdores y trabajadoras que hacen vida en la empresa productora el simbolo, aunque es un contraste tambien es admirable y no debilito la perpectiva de ser futura profesional en materia de prevencion y salud en el trabajo por el contrario incentiva llegar hacer parte de un articulado que trabajan por el bien y defensa de los trabajadores y trabajadoras.


Conclusiones
En un orden de ideas los aportes de esta experiencia son la valorizacion de la teoria y la practica, es decir todo el desarrollo en nuestra casa de estudio dichos aprendizajes en conjunto a la experiencia del centro laboral donde realizamos nuestro proyecto la combinacion de ambas tuvo como resultado una realidad, donde ambas la teroria y la practica tienen su importancia y es de alli una buena praxis que es la union increvantable entre ambas es decir que una esta atada de la otra y que cada una nos brindan diferentes aprendizajes como el poder analizar criticamente nuestra realidad, reconocer fortalezas y debilidades, la comprension de la opinion de otro, la comunicación grupal, los aportes en materia legal.
No obstante es importante que el principal avance fue el logro de nuestros objetivos planteados mediante el programa de educacion e informacion preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo, logrando generar un aporte para la activacion de la gestion de la seguridad y salud laboral GSSL en el area de empaque en la emprea productora el simbolo siendo herramienta fundamental para la prevencion de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y la muerte de los que alli desempañan una labor a diario merecciendo tener un proceso de trabajo seguro y saludable para su desempeño y perseverar su propia integrida fisica, psicologica y emocional por que son los trabajadores los protagonistas principales en los centros laborales y no un objeto removible.
Finalmente esta experiencia habrio un abanico de nuevos conocimientos por querer adquirir o fortalecer ya que la salud y la seguridad en trabajo puede ser un tema bastante complejo con una gran gama de conocimientos y saberes todos para la formacion de aquellos profesionales que se dediquen a la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario