Sistematizacion de Experiencia
El concepto sistematización de experiencias comienza a ser utilizado hacia fines de la década del 70
Se lo vincula a los proyectos de educación popular y a la figura de
Paulo Freire. Valoriza especialmente la recuperación de los saberes,
opiniones y percepciones de los sujetos que están interviniendo en un
proceso de transformación social, contraponiéndose, en alguna medida, a
la posición academicista, que entendía que la producción teórica era la
única fuente de generación de conocimiento.Es una propuesta que busca
recuperar y acumular el aprendizaje que deja la experiencia, generando
un tipo de conocimiento diferente al que provee la investigación.
- Es un proceso de reflexión crítica que tiene el propósito de provocar procesos de aprendizaje.
- Se orienta a describir y entender lo que sucedió en una experiencia y explicar por qué se obtuvieron esos resultados para mejorar para el futuro.
- La reflexión se basa en la idea de ordenar lo disperso o desordenado (prácticas, conocimientos, ideas, datos, percepciones, opiniones, etc.)
La sistematización, como proceso de aprendizaje, comparte con la
investigación y la evaluación algunos procedimientos metodológicos
básicos. Principalmente:
- Formulación de preguntas y/o hipótesis vinculadas a su objeto de estudio.
- Relevamiento de información, mediante la utilización de instrumentos predefinidos para permitir la obtención de respuestas a las preguntas planteadas.
- Sistematización de la información relevada, a través de la utilización de categorías preconcebidas o resultantes del propio proceso de relevamiento (a posteriori).
- Análisis de la información y obtención de conclusiones sobre la experiencia sistematizada.
- Generación de recomendaciones para futuras etapas de la misma experiencia o para experiencias similares a realizarse en el futuro.
- Difusión de las estrategias utilizadas y los principales emergentes de la sistematización de la experiencia.
Sintetizando, aunque la sistematización comparte técnicas y
tiene zonas de contacto con el monitoreo y la evaluación, pone énfasis
en la reconstrucción de procesos y su interpretación crítica, mientras
que el énfasis del monitoreo está en el relevamiento de información
actualizada y permanente y el de la evaluación en el establecimiento de
juicios de valor sobre resultados y cumplimiento de objetivos. Desde una perspectiva integral, son prácticas complementarias que, de acuerdo
al enfoque que se utilice, pueden tener puntos en común. En el caso
concreto que nos atañe la sistematización tiene el objetivo de
aprehender la experiencia desde una perspectiva de los aprendizajes que
se obtienen, para el ajuste y la mejora de las estrategias así como para
la transferencia de la experiencia a otros contextos. Unos de los
desafíos es justamente la producción de un nuevo conocimiento que sea
transferible y replicable.
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